Definición del concepto.
1. "La logística
reversa comprende todas las operaciones relacionadas con la reutilización de
productos y materiales. (…) se refiere a todas las actividades logísticas de
recolección, desensamblaje y proceso de materiales, productos usados y/o sus
partes, para asegurar una recuperación ecológica sostenida".
2. "Es el
proceso de planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de
materias primas, inventario en curso, productos terminados y la información
relacionada con ellos, desde el punto de consumo hacia el punto de origen, con
el propósito de recapturarlos, crearles valor o desecharlos".
3. "Como
logística reversa, en el sentido más amplio, se entienden todos los procesos y
actividades necesarias para gestionar el retorno y reciclaje de las mercancías
en la cadena de suministro. La logística inversa engloba operaciones de
distribución, recuperación y reciclaje de los productos".
Los elementos más importantes y representativos de
la logística inversa son el tratamiento de mercancías, productos, envases,
embalajes y la disminución en origen, es decir, emplear y utilizar herramientas
en el ciclo de vida del producto para obtener la mínima cantidad posible de
residuos, desechos y materiales no reciclables o recuperables. Es un nuevo
compromiso ambiental en la cadena de abastecimiento, que propicia el desarrollo
de una producción (o servicio) más limpia, con mejores prácticas ambientales y
de producción.
La logística reversa o inversa se propone como
objetivo estratégico económico, ya que agrega valor y diferenciación en las
compañías. El concepto hace parte de los nuevos retos empresariales de
competitividad y responsabilidad social empresarial frente a la ecología.
¿Por qué usar Logística Inversa?
Para reducir la contaminación generada por las
empresas y determinar los impactos derivados de los desechos de sus productos y
servicios son necesarias herramientas eficaces como los Sistemas de Gestión de
Logística Inversa o Reversa (SIGEIN) de fácil y rápida implementación y
desarrollo, que no eleven los costos de los productos.
Para las empresas, la logística reversa o inversa
es clave no solo por motivos medioambientales, sino para gestionar de forma
eficiente los productos introducidos por diferentes motivos en la cadena, con
el fin de recuperar el máximo de su valor y contribución.
La cadena directa de abastecimiento gestiona el
flujo hacia delante de materiales y productos. La cadena inversa o reversa de
abastecimiento gestiona los productos y materiales devueltos por los clientes
para su tratamiento adecuado, ya sea por el fabricante o por el proveedor
correspondiente.
La logística reversa o inversa orienta el flujo de
productos y materiales desde el punto de consumo (clientes) hacia el punto de
origen (fabricantes, proveedores), para recuperar el valor que todavía poseen
dichos productos o materiales mediante un destino adecuado para los residuos,
minimizando los impactos ecológicos y financieros
Beneficios
- Cumplimiento de la legislación ambiental.
- Beneficios económicos: disminución en los
costos de producción, ahorros en compra de materias primas, etc.
- Recuperación de materias primas difíciles de
conseguir.
- Servicio al cliente y garantías.
- Responsabilidad social.
- Ventaja competitiva.
http://www.revistadelogistica.com/La-logistica-reversa-o-inversa.asp
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