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domingo, 12 de julio de 2015

Yossi Sheffi y las claves del cluster logístico

Yossi Sheffi

“Operar como una pequeña compañía, pero tener los beneficios de las grandes”. Ese es el potencial de reunir a las empresas en un cluster logístico, según Yossi Sheffi, el reconocido Director del Centro de Transporte y Logística del Massachusetts Institute of Technology (MIT)


Estas palabras iniciales las brindó en su conferencia internacional “La ventaja competitiva de un cluster logístico”, organizado el pasado martes 14 de abril por la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico. Durante su exposición, Sheffi detalló la importancia de desarrollar estos conglomerados logísticos para potenciar la mano de obra calificada, optimizar el trabajo con los proveedores, reducir los costos del transporte, generar oportunidades de colaboración e interceder en la dación de leyes para su funcionamiento. 

Sheffi mencionó como ejemplos de clusters logísticos a Singapur, Holanda, Zaragoza, Memphis, Panamá y Jolliet. Pero se detuvo en testimoniar su experiencia en PLAZA, la plataforma logística de Zaragoza, donde él tuvo el privilegio de participar en su desarrollo. Sheffi fue quien fundó, a través del MIT, el Centro de Logística de Zaragoza dentro de la misma PLAZA, consiguiendo in situ una asociación académica, gubernamental e industrial para potenciar el desarrollo del referido cluster. 

Zaragoza dependía de la industria automotriz y es por ese motivo que decidió diversificarse. En ese contexto ingresó Sheffi a contribuir con el proyecto. En su conferencia, mostró fotografías áreas de cómo se fue construyendo la PLAZA desde el 2002 y mencionó que la empresa Zara fue la primera en instalarse allí su centro de distribución para todo Europa. 

Colaboración y empleo 

En base a esta experiencia, Sheffi –autor del libro “Clústeres logísticos: brindando valor e impulsando el crecimiento”– resaltó el potencial de colaboración entre las empresas de un cluster, poniendo como ejemplo a la pesquera Caladero y la textil Zara, quienes comparten el transporte aéreo para sus actividades logísticas en Zaragoza. También puso énfasis en la generación de empleo de calidad de los clústeres, donde hay demanda de profesionales especializados en tecnologías de información, servicios técnicos de reparación e industria. 

La exposición de Sheffi suscitó un panel de conversación entre cuatro expertos de la Maestría de Supply Chain Management (SCM) de la Universidad del Pacífico. Francisco D'Angelo, vicepresidente ejecutivo de Yobel, sostuvo que en el Perú se pueden crear clusters de logística de reversa, cadenas de frío, confección de calzado y minería. De manera más específica, Enrique Alania –gerente de logística de Antamina– comentó que en Arequipa se ha configurado un cluster natural de mantenimiento y distribución del sector minero, debido a la proliferación de minas en el sur, pero hace falta un conglomerado minero en el norte, pues las actividades terminan concentrándose en Lima. 



Jaime Sánchez, presidente de APPROLOG, agregó que el nuevo cluster en el país se está configurando en Lurín, donde se están trasladando las empresas y los operadores logísticos. Este escenario generará más necesidad de mano de obra calificada, situación excepcional para crear un instituto superior de logística, similar a la importancia de Senati. Por su parte, Rafael Farromeque, director de la Maestría de SCM de la Universidad del Pacífico, mostró un cuadro con el índice de desempeño logístico del Banco Mundial, en el que se evidencia un rezago de 36% entre los países con mayor desarrollo logístico y América Latina, una brecha que urge sanear mediante el desarrollo de clusters.

http://www.up.edu.pe/postgrado/noticias/noticia/?idDet=520

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