“Operar
como una pequeña compañía, pero tener los beneficios de las grandes”. Ese es el
potencial de reunir a las empresas en un cluster logístico, según Yossi Sheffi, el reconocido Director
del Centro de Transporte y Logística del Massachusetts Institute of Technology
(MIT).
Estas
palabras iniciales las brindó en su conferencia internacional “La
ventaja competitiva de un cluster logístico”,
organizado el pasado martes 14 de abril por la Escuela
de Postgrado de la Universidad del Pacífico. Durante su
exposición, Sheffi detalló la importancia de desarrollar estos conglomerados
logísticos para potenciar la mano de obra calificada, optimizar el trabajo con
los proveedores, reducir los costos del transporte, generar oportunidades de
colaboración e interceder en la dación de leyes para su funcionamiento.
Sheffi
mencionó como ejemplos de clusters logísticos
a Singapur,
Holanda, Zaragoza, Memphis, Panamá y Jolliet. Pero se
detuvo en testimoniar su experiencia en PLAZA, la plataforma logística de
Zaragoza, donde él tuvo el privilegio de participar en su desarrollo. Sheffi
fue quien fundó, a través del MIT, el Centro de Logística de Zaragoza dentro de
la misma PLAZA, consiguiendo in situ una asociación académica, gubernamental e
industrial para potenciar el desarrollo del referido cluster.
Zaragoza
dependía de la industria automotriz y es por ese motivo que decidió
diversificarse. En ese contexto ingresó Sheffi a contribuir con el proyecto. En
su conferencia, mostró fotografías áreas de cómo se fue construyendo la PLAZA
desde el 2002 y mencionó que la empresa Zara fue la primera en instalarse allí
su centro de distribución para todo Europa.
Colaboración y empleo
En
base a esta experiencia, Sheffi –autor del libro “Clústeres logísticos:
brindando valor e impulsando el crecimiento”– resaltó el
potencial de colaboración entre las empresas de un cluster, poniendo como
ejemplo a la pesquera Caladero y la textil Zara, quienes comparten el
transporte aéreo para sus actividades logísticas en Zaragoza. También puso
énfasis en la generación de empleo de calidad de los clústeres, donde hay
demanda de profesionales especializados en tecnologías de información,
servicios técnicos de reparación e industria.
La
exposición de Sheffi suscitó un panel de conversación entre cuatro expertos de
la Maestría
de Supply Chain Management (SCM) de la Universidad del
Pacífico. Francisco D'Angelo,
vicepresidente ejecutivo de Yobel, sostuvo que en el Perú se
pueden crear clusters de logística de reversa, cadenas de frío, confección de
calzado y minería. De manera más específica, Enrique Alania –gerente de
logística de Antamina– comentó que en Arequipa se ha
configurado un cluster natural de mantenimiento y distribución del sector
minero, debido a la proliferación de minas en el sur, pero hace falta un
conglomerado minero en el norte, pues las actividades terminan concentrándose
en Lima.
Jaime Sánchez, presidente de APPROLOG, agregó que el nuevo
cluster en el país se está configurando en Lurín, donde se están trasladando
las empresas y los operadores logísticos. Este escenario generará más necesidad
de mano de obra calificada, situación excepcional para crear un instituto
superior de logística, similar a la importancia de Senati. Por su parte, Rafael
Farromeque, director de la Maestría de SCM de la Universidad del Pacífico,
mostró un cuadro con el índice de desempeño logístico del Banco Mundial, en el
que se evidencia un rezago de 36% entre los países con mayor desarrollo
logístico y América Latina, una brecha que urge sanear mediante el desarrollo
de clusters.
http://www.up.edu.pe/postgrado/noticias/noticia/?idDet=520
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